El estilo de vida de los consumidores y su impacto en la industria

Autor: Víctor Hurtado | Publicado el: 2016-08-23 16:00:25

Uno de los factores más importantes y menos comprendidos para muchos empresarios, son los cambios que presenta el estilo de vida de los consumidores, si bien hay productos y servicios que parecen tener un futuro próspero y sin amenazas, también hay que considerar muy seriamente las necesidades que impactan directamente en la decisión de compra de los consumidores, sus objetivos y prioridades, para esto vamos a analizar el siguiente caso.

La comodidad es un factor clave, en 1885 se estableció una importante cerillera en México, La Central, por los años 1930 la empresa tuvo excelentes ventas y las cosas marchaban tan bien que comenzaron a brotar competidores como La Perla, La independiente, La imperial y otras compañías cerilleras, estas empresas no pudieron quitarle el trono del 80% del mercado a La Central, que logró expandir sus operaciones a lo largo del territorio nacional con 11 fábricas y diversos puntos de distribución, cada caja de cerrillos podía ser usada para encender 50 luces y el precio accesible lograba que el producto estuviera prácticamente al alcance de todos.

Con la aparición del encendedor muchas cosas cambiaron, en los 70s del siglo pasado comenzó a popularizarse este producto que permitía entre 900 y 1000 encendidas, es más compacto y simple en su operación, no produce olor ni humo y puede adquirirse prácticamente en cualquier tienda, por esto le ha ganado mercado a la industria cerillera y en la actualidad ya cobra más del 40% del mercado, sin embargo hay consumidores que siguen prefiriendo el cerillo para algunas tareas.

La tecnología también ha hecho lo suyo, actualmente calentadores de agua y estufas tienen botón de encendido que elimina la necesidad de acercar un cerillo para iniciar el fuego, cada vez hay menos casas que calienten su ambiente con chimeneas de leña, en vez de eso ocupan chimeneas de gas que incorporan un botón de encendido o en su defecto usan calefactores eléctricos, es de esta forma como los avances tecnológicos y la comodidad que nos brindan, han propiciado que la industria cerillera pierda cada vez más cuota de mercado, quizá no nos resulte preocupante ya que no nos dedicamos a hacer cerillos, sin embargo para casi cualquier producto hay sustitutos que siempre representan una amenaza y deben ser considerados con la adecuada seriedad.

¿La industria cerillera está condenada a desaparecer? Lamentablemente y aunque sea un producto de calidad, el cerillo a un plazo no muy largo tendrá una cuota de mercado muy reducida y enfocada a nichos muy específicos, por ejemplo algunos fumadores de puro que prefieren el fósforo o las personas con menores recursos que no pueden costearse un encendedor de gas. Hagamos un ejercicio, independientemente de la industria en la que usted se desarrolle, si saliera un producto sustituto como en el caso comentado ¿qué acciones tomaría para mejorar la posición de su producto en el mercado? No es fácil responder esta pregunta, afortunadamente Advanced Technologies IMD puede apoyar, acérquese a nosotros.

Cita APA: Hurtado, V. (2016). El estilo de vida de los consumidores y su impacto en la industria. Recuperado el 25-04-24 de https://www.atimd.net/blog/el-estilo-de-vida-de-los-consumidores-y-su-impacto-en-la-industria


 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios