Investigación cuantitativa y cualitativa

Autor: Víctor Hurtado | Publicado el: 2016-10-17 09:15:03

La investigación cuantitativa tiene como objetivo obtener valores numéricos para cada una de las variables que impactan al producto. Este tipo de investigación permite el empleo de métodos estadísticos que facilitan la identificación de relaciones o patrones entre las variables y el elemento de estudio.


La investigación cualitativa busca determinar los elementos causales que provocan un fenómeno determinado, los resultados de esta investigación no son repetibles y tampoco son generalizables. Este tipo de investigación se solicita normalmente con el fin de complementar la investigación cuantitativa, busca profundizar en muestras reducidas aunque también se usa previo a la cualitativa para determinar los factores a medir. Los resultados de una investigación cualitativa permiten al investigador conocer las necesidades y deseos, así como las posturas de cada persona que participó en la muestra, una forma de realizar esta investigación es por medio de las sesiones de grupo, estas deben ser bien planificadas y controladas para evitar que el grupo divague y no se cumpla el objetivo de la investigación.


Ambos tipos de investigación generan información, por ejemplo, cuando una empresa desea introducir un nuevo producto en un mercado, es necesario hacer un estudio cualitativo que permita identificar las necesidades del público y la forma en la que el producto puede cubrirlas, como resultado tendremos una serie de variables que serán medidas en un estudio cuantitativo para identificar las características que más busca el público en el producto que deseamos introducir.


Las investigaciones de mercado más completas tienen un carácter mixto es decir, incluye la investigación cualitativa y cuantitativa, esto permite al investigador tener información más completa y precisa de los fenómenos a investigar. A modo de cierre agrego que el conjunto de ambos cortes permite aportar información más completa y precisa para la investigación de mercados.

Cita APA: Hurtado, V. (2016). Investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado el 20-04-24 de https://www.atimd.net/blog/investigacion-cuantitativa-y-cualitativa


 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios