Análisis del portafolio estratégico con la Matriz de crecimiento-participación BCG

Autor: Víctor Hurtado | Publicado el: 2016-06-09 15:46:43

El portafolio estratégico es el catálogo de productos que la empresa ofrece al público, un análisis de este permite el refinamiento para mejorar el valor de la empresa, es la forma más simple, cuantitativa y conocida de análisis de productos o centros de estrategia y fue desarrollado por la compañía Boston Consulting Group, se llama matriz de crecimiento-cuota de mercado.

Este enfoque parte de que la liquidez obtenida por las operaciones depende de la cuota de mercado, mientras la liquidez necesaria para invertir en instalaciones depende del sector de la empresa, de esta forma la tasa de crecimiento y la cuota de mercado son los vectores que determinan la matriz, cada cuadrante de dicha matriz contiene productos de tipo interrogante, estrella, vaca lechera y perro, esta clasificación se basa en su capacidad de generación o consumo de ingresos y se definen de la siguiente forma:

  1. Los productos interrogante o niño se refieren a los situados en mercados con fuerte crecimiento y con pequeñas cuotas de mercado relativas.
  2. Los productos estrella son los que se encuentran en mercados de fuerte crecimiento y tienen una cuota de mercado alta
  3. Los productos vaca lechera están en mercados de crecimiento bajo con cuota de mercado baja
  4. Los productos perro tienen cuotas de mercado bajas y crecimiento reducido


Según BCG, las empresas deben tener una cartera de productos balanceada con productos de los cuatro cuadrantes incluyendo los interrogantes y estrellas con consideraciones de largo plazo, vacas lecheras a largo plazo y finalmente los productos perro con un ciclo concreto bien definido.

Cita APA: Hurtado, V. (2016). Análisis del portafolio estratégico con la Matriz de crecimiento-participación BCG. Recuperado el 17-04-24 de https://www.atimd.net/blog/ana-lisis-del-portafolio-estrata-gico-con-la-matriz-de-crecimiento-participacia-n-bcg


 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios