La sucesión en las empresas familiares

Publicado el: 2016-06-28 15:16:47

Es un problema muy importante y muy poco considerado por los directivos de las empresas, en el momento que los directivos se ven obligados a retirarse de la empresa, la dejan con la incertidumbre de la sucesión, muchas veces eligen a algún hijo para que se quede al mando, sin embargo esto generalmente provoca el declive de la empresa.

El dueño construye la empresa con el fin de dejar un patrimonio a su familia, pero no es como un coche que simplemente se deja y ya, los empresarios deben tomar muy en serio el realizar un plan de sucesión formal, que incluya la preparación pertinente del sucesor, la profesionalización y desarrollo de las habilidades necesarias para asumir el liderazgo de la empresa, ya que no solo corre peligro el patrimonio, sino también las fuentes de empleo de los trabajadores y, en consecuencia, el sustento de sus familias.

En México solo el 20% de las empresas tienen un plan de sucesión formal, el resto de las empresas pueden o no sobrevivir a la transición de la dirección, desafortunadamente las probabilidades son muy bajas debido a que las empresas familiares tampoco se preocupan por la profesionalización de los recursos humanos ni por la generación de una estructura formal.

En conjunto con el plan de sucesión se deben diseñar estrategias que mitiguen riesgos como la muerte prematura del director o, en su defecto, que aún con una edad avanzada o problemas de salud, el director no desee ceder el poder, ya que de ocurrir alguna de estas situaciones, la empresa puede verse seriamente perjudicada.

El plan de sucesión en una empresa familiar se compone de una serie de pasos que incluyen: La identificación de los posibles candidatos a la sucesión. La selección del sucesor en función a sus habilidades, experiencia, estudios y conocimientos, estos deben ser suficientes para sumir el liderazgo de la empresa. El plan de delegación de retiro planificado, debe realizarlo el director y debe contener todas sus tareas y pendientes este plan se debe entregar al sucesor. Trabajo en conjunto, director y sucesor deben resolver los tópicos del plan de delegación. Relevo, el sucesor se encarga de la toma de decisiones y las tareas propias del puesto mientras que el director por retirarse avala al sucesor y garantiza la estabilidad de la organización apoyando mientras dure la el plan de sucesión.

En tu empresa familiar... ¿tienen un plan de sucesión?




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios