Estrategia y táctica en los negocios

Publicado el: 2016-09-07 09:40:05

Hace unos momentos, salí de una junta donde se usaba indistintamente el concepto de estrategia y el de táctica para referirse al diseño de planes para hacer que crezca la empresa, los ejecutivos al parecer no tenían claridad de la diferencia de estos conceptos, ya que no son sinónimos ni se deberían ocupar para lo mismo.

La planeación estratégica obedece a la necesidad de definiciones de la organización, sus objetivos, la misión y visión, precisa del conocimiento de la organización y del entorno para la formulación de enunciados que definan las estrategias a seguir con la finalidad de ubicar a la organización en el punto que se establece en la visión a largo plazo.

La táctica atiende al nivel departamental, indicando la forma en que el departamento asimila la situación y la forma en que va a tomar acción para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y eventualmente su visión, la planeación táctica son la serie de acciones que habrá de realizar el departamento o área para sacar provecho de determinada situación y alcanzar determinado objetivo. No confundamos la táctica con la operación, la operación son las acciones comunes de producción y mantenimiento que realizan los departamentos.

En otras palabras la estrategia se formula definiendo el “qué” y la táctica por consecuencia es el “cómo”, ahora en práctica, si una organización tiene como estrategia expandir su línea de productos, la táctica será investigar el mercado y determinar los nichos más aptos para la consolidación del nuevo producto, el éxito dependerá de las capacidades y experiencia de los recursos dedicados al proceso.

Aplicándolo a tu empresa, ¿cuenta con el personal calificado para alcanzar tu visión? Si la respuesta es no o no lo sabes, acércate a nosotros, con gusto te ayudaremos.




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios