Análisis de viabilidad de mercados de operación

Autor: Víctor Hurtado | Publicado el: 2016-06-30 15:14:11

Los mercados tienen necesidades especiales, actualmente se pueden encontrar diversos productos dirigidos a determinados públicos y hay empresas especializadas en cubrir esas necesidades, es importante analizar los diversos mercados para determinar en cuál puede operar la empresa, cada mercado tiene características únicas que deben ser tomadas en cuenta junto con las capacidades de la empresa para tomar decisiones estratégicas que permitan definir el ingreso en alguno de ellos.

Institucionales públicos
Se refiere al mercado conformado por instituciones públicas como son dependencias de gobierno, secretarías y en general cualquier organismo gubernamental, generalmente para poder acceder a estos mercados hay que participar en licitaciones públicas junto con otros competidores y ofrecer productos con valores agregados que permitan ganar las licitaciones. Este mercado tiene puntos fuertes como el volumen pero también puntos en contra como el tiempo que el gobierno toma en pagar.

Institucionales privados
Son las instituciones privadas o empresas constituidas por la iniciativa privada que requieren un producto o servicio, por ejemplo, la mayoría de las empresas actualmente consumen papelería, específicamente hojas para impresión y consumibles, productos de limpieza, mobiliario, computadoras o insumos para su producción. Entre las ventajas de este mercado tenemos que es mayor que el institucional público pero los volúmenes de compra no son tan altos, generalmente los pagos se reciben inmediatamente salvo que se negocie un plazo.

Revendedores
Son los distribuidores del producto al público final, este mercado se caracteriza por bajo margen de utilidad que deja por unidad y altos volúmenes de venta, facilita el movimiento de las mercancías y ayuda a disminuir los costos de distribución y almacenamiento de los productos. Este mercado además participa activamente en la comercialización del producto y por lo general colabora activamente con las empresas para efectos de promoción, normalmente el pago se realiza al momento aunque también pueden negociarse plazos.

Usuarios finales
Son los consumidores de los productos, aquellos que los adquieren para aprovechar sus características y darles el uso para el que fueron realizados, los usuarios finales pueden aportar retroalimentación directa de las características con oportunidad de mejora de los productos. Este mercado implica altos costos de distribución, mayor margen por producto y desplazamiento lento de las mercancías con mayor costo de almacenamiento.

Mercados internacionales
Son los mercados fuera de las fronteras del país donde se produce, los mercados internacionales tienen características únicas que deben ser analizadas para poder introducir los productos, el estudio debe extenderse a ámbitos como político, legal, usos y costumbres, preferencias del mercado, entre otros. Las políticas son elementos que pueden impactar en el éxito del producto en el mercado ya que medidas como los aranceles u otros impuestos pueden encarecer el producto dejándolo en una posición de clara desventaja en el mercado. Las características de estos mercados son diferentes dependiendo de cada país.

¿A qué mercado deseas enfocar tus operaciones?

Cita APA: Hurtado, V. (2016). Análisis de viabilidad de mercados de operación. Recuperado el 19-04-24 de https://www.atimd.net/blog/analisis-de-viabilidad-de-mercados-de-operacion


 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios