Marketing 3.0

Publicado el: 2016-09-20 07:52:24

El marketing ha evolucionado de centrarse en el producto hasta una visión más comprometida con la sociedad, el marketing actual no se trata de gritar las bondades de un producto, se trata de la empatía con la sociedad, con sus necesidades, valores y preocupaciones, buscando un balance completo con el entorno, según Kotler esto es el Marketing 3.0.

La primera forma de marketing fue centrada en el producto, se limitaba a la difusión de sus bondades por medios masivos, no se tenía un dialogo con el consumidor, no se consideraba la implementación de un canal de retroalimentación para las empresas.

La siguiente forma busca obtener conocimiento del cliente y se centra en satisfacer su necesidad, muchas empresas hoy usan esta forma de marketing que implica escuchar al cliente, a partir de esto existen tantos call center, que por cierto, algunas empresas lo ocupan muy mal confundiendo la atención al cliente con un canal de ventas forzado, en fin, el marketing 2.0 es el que busca la comunicación con el cliente para conocerlo mejor.

Finalmente tenemos el marketing 3.0 donde la empresa toma un rol activo en la sociedad fomentando su desarrollo, compartiendo sus objetivos y participando de forma más activa, por ejemplo, Coca cola, que hace bebidas sin azúcar para combatir la obesidad e ir de la mano con el estilo de vida de los consumidores preocupados por su salud, además sus envases pueden reciclarse y se degradan más rápido por tener menos plástico.

En México solo las grandes empresas han comenzado adoptar estas prácticas, no es cuestión de atreverse, es un paso obligado para la supervivencia ya que esto es lo que genera competitividad y la preferencia del público. Un buen inicio es documentarse para ser empresa socialmente responsable.




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios