Análisis de fuerzas competitivas para identificar oportunidades y amenazas

Publicado el: 2016-06-14 14:37:47

Las fuerzas competitivas son elementos de análisis que debemos tomar con la seriedad adecuada para entender nuestra posición en el sector y formular las estrategias que nos sean convenientes, su estudio nos permite identificar elementos que debemos integrar a nuestro análisis FODA, estas fuerzas competitivas básicas son:

  • La amenaza de nuevos participantes: generalmente aportan capacidades a la industria sin embargo se enfrentan a barreras de entrada como son Economías de Escala, Diferenciación de productos, Requerimientos de capital, Costos de cambio o Políticas gubernamentales.
  • La rivalidad entre empresas existentes: provoca reacciones en la industria y se relaciona con factores como el número de competidores, la tasa de crecimiento de la industria, las características del producto o servicio entre otras.
  • La amenaza de productos o servicios sustitutos: implica la existencia de alternativas que aunque sean diferentes satisfacen la misma necesidad.
  • El poder de negociación de los compradores: afecta a la industria por su capacidad de disminuir precios, aumentar la calidad de los productos o incluso enfrentar a los competidores.
  • El poder de negociación de los proveedores: afectan con el incremento de los precios de las materias prima así como con la reducción de la calidad de las mismas.

  • El poder de otras partes: por ejemplo del gobierno, sindicatos y otros actores.


En su conjunto, las fuerzas competitivas básicas determinan el potencial de beneficios de la industria y se definen por los beneficios que generen la inversión a largo plazo, cada una de las fuerzas es un factor de análisis para cualquier industria, se puede medir su poder a partir de calificaciones como alto, medio o bajo, cada fuerza en la industria con calificación alta puede considerarse una amenaza y una fuerza con calificación baja puede tomarse como una oportunidad.




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios