El nuevo entorno de los negocios y sus paradigmas

Publicado el: 2016-05-25 16:32:14

Las empresas se enfrentan a una serie de retos como son la globalización e internet (Wheelen y Hunger, 2010), ambos son elementos altamente relevantes que las empresas deben entender para formar estrategias que les permitan mantenerse e incluso desarrollarse, ya que el modelo antiguo representa fuertes desventajas frente a los competidores.

La globalización puede entenderse en dos sentidos, la globalización de la producción que puede ser realizada en forma distribuida en países con mejores costos y más volumen de producción; y la globalización de mercados que diluye las barreras de un mercado nacional y permite alcanzar otros mercados, en algunas ocasiones, los bloques económicos o comerciales pueden condicionar la comercialización de productos a la producción en el territorio o que las materias primas sean de dicho bloque.

El internet en el pasado era usado como una herramienta de presencia más que como una opción para el comercio, con el avance tecnológico actual, las empresas pueden acceder a los mercados globales de forma rápida a la vez que pueden encontrar soluciones de manufactura e insumos a mejores costos, pero esa solo es una cara de la moneda, por otra parte, los consumidores tienen mayores opciones y están más informados por tanto son más exigentes, la competencia tiene las mismas oportunidades de cambio, lo anterior se resume en que las empresas deben reinventarse constantemente para prevalecer.

Finalmente aunque se trata de temas diferentes, la globalización y el internet convergen en el cambio organizacional, las empresas que tienen mayores posibilidades son las que tienen una mejor capacidad de adaptación y están a la vanguardia tanto de avances tecnológicos, como de otros elementos externos como políticas, legislación y aspectos sociales de los mercados en los que se tienen operaciones o donde se desea penetrar.

Referencias
Wheelen, T. L. y Hunger, J. D. (2010). Administración Estratégica y Política de negocios. México: Pearson. Recuperado el 25-May-16 en http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/ADMestrategicaypolitica




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios