El sector y sus actores

Publicado el: 2016-06-27 15:17:46

El sector se conforma por las empresas que ofrecen un producto o servicio similar en el mercado, en este artículo analizaremos la industria, si ciclo de vida y sus etapas, las fuerzas externas que afectan a la empresa como son los proveedores, distribuidores, clientes, competidores y productos sustitutos así como la amenaza que representan los nuevos ingresos.

Análisis de la dinámica del sector de operación de las diferentes empresas familiares y PYMES.
La industria es conformada por las empresas que realizan la misma actividad, el sector de operación se refiere en este caso a las PYMES que tienen operaciones similares, se deben identificar a los competidores y analizar sus operaciones, esto ayuda a mejorar las operaciones propias y a nivel sector impulsa la competitividad, pero hay otros factores determinantes, uno de ellos es la situación de la industria en el ciclo de vida.

Rol de los proveedores
Los vendedores juegan un papel importante en la industria ya que controlan y determinan la calidad de los insumos, así como su precio que impactan directamente en el producto final que ofrece la industria, también pueden establecer a los actores lideres por medio de concesiones, créditos y acuerdos de colaboración.
Las características que los empresarios buscan en los proveedores son Disponibilidad oportuna de materia prima, partes o componentes. Flexibilidad en el suministro para responder ante incrementos de la demanda. Calidad de clase mundial bajo modelos de cero defectos. Precio competitivo para el productor, aún después del pago de impuestos o aranceles.

Rol de los distribuidores/clientes
La distribución es una de las variables del marketing y tiene como objetivo poner los productos al alcance de los consumidores. Los distribuidores nos ayudan a alcanzar niveles óptimos de distribución física para nuestros productos y en consecuencia aumentar nuestras ventas, acercar las líneas de productos a los segmentos objetivos.
Los clientes son el factor que determina el éxito o fracaso del producto ya que de ser bueno las ventas pueden continuar, pero si es muy malo, solo tendremos compradores de una ocasión lo que limitará el crecimiento, además los clientes ayudan a mejorar los productos con sus opiniones, esto impacta en la calidad del producto final, cambios en el diseño para hacer los productos más atractivos, e incluso pueden afectar el precio con su poder en la demanda del mismo.

Rol de los competidores directos y productos sustitutos
Los competidores directos tienen en conjunto el poder de fijar precios, estándares de calidad y características inherentes a los productos, son objeto de monitoreo constante para mantener las empresas en el mercado ya que una variación importante en alguno de los competidores podría significar la salida de la empresa de la industria por estar en una posición desfavorable.
Por su parte los productos sustitutos pueden representar una amenaza al hacer el producto prescindible e intercambiable, un ejemplo de sustitutos es la Stevia que es un sustituto del azúcar, es un endulzante sin calorías que además tiene características que lo hacen mejor para el segmento de consumidores consiente de su salud, que busca un sabor dulce sin los efectos nocivos del azúcar de caña.
Competidores y productos sustitutos son fuerzas a las que deben enfrentar las empresas para mantenerse en el mercado, buscando siempre tener elementos que les ayuden a permanecer en el gusto del público consumidor, las empresas buscan generar ventajas competitivas para tener un diferenciador que les permita ser preferidas.

Amenazas de nuevos ingresos en el sector
Las empresas de nuevo ingreso en el sector generalmente vienen acompañadas de mejoras en los procesos y en la calidad de los productos a causa de la inclusión de elementos tecnológicos que impactan directamente en el precio de los productos e incluso en los estándares ya establecidos en la industria.
Los nuevos ingresos se relacionan directamente con la tecnología, es por ello que las empresas de un sector deben incluir la innovación entre sus prioridades para minimizar el efecto del ingreso de nuevos competidores, la innovación se dirige a los procesos de producción, pero también puede ser implantada en otros procesos como en distribución o incluso en elementos componentes del producto.

¿Tu empresa ya analizó su sector y las variables que comentamos en este artículo?




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios