Empresas familiares y su papel en el desarrollo del país

Publicado el: 2016-06-23 14:03:31

Estas empresas generan empleo y bienestar en las localidades donde se establecen, son el motor de la economía mexicana ya que representan 99% de las empresas del país, en este artículo revisaremos las contribuciones al PIB, las causas e impacto de su desaparición, la filosofía del empresario mexicano y la proyección de estas empresas en el largo plazo.

Contribuciones al producto interno bruto por sector
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del total de unidades económicas según los censos de INEGI, el último realizado en 2009 indica que en el país hay más de 5.1 millones de empresas que dan empleo a más de 27 millones de personas, la contribución al producto interno bruto se clasifica por tipos de actividad, las actividades primarias contribuyen el 4%, las secundarias el 32.9%, mientras que las terciarias contribuyen el 63.1% del PIB Nominal.

Causas e impacto de la desaparición y estancamiento de las PYMES mexicanas
Las principales causas de la desaparición de PYMES en el país son la falta de conocimientos de los dueños y la falta de capital tras los primeros problemas, pero inicialmente una planeación inadecuada, además de temas administrativos como una organización deficiente, mal manejo de las finanzas y débiles políticas sobre las atribuciones y limitaciones que deben asumir los dueños y familiares. Las consecuencias del cierre de una empresa van más allá de las afecciones económicas a los dueños, ya que desencadenan la pérdida de empleos en las localidades, el estancamiento local de la economía y a su vez problemas incluso más severos como inseguridad y pobreza.

Filosofía del empresario mexicano
En su mayoría los empresarios conciben las empresas por medio de una idea, proyecto o plan de negocios y pensando en construir un patrimonio familiar o como alternativa para salir del desempleo, el empresario además organiza los medios producción, el trabajo y el capital, es independiente y busca conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes para maximizar su valor.

Proyección de las empresas familiares y PYMES en el futuro de largo plazo
El panorama no es sencillo, el 70% de las empresas desaparecen al tercer año, el Gobierno Federal y otros agentes impulsan la formación por medio de programas de capacitación así como créditos y apoyos económicos, el promedio de vida de las empresas que sobreviven llega a 25 años, se busca cambiarlo y consolidarlas por medio formación y la integración de profesionales.

Factores claves de éxito de las empresas familiares
Los factores críticos del éxito son elementos internos y externos a la organización, entre los externos tenemos lo social, económico, legal y político; los factores internos son aquellos inherentes a la estructura. Si bien el conocimiento de estos elementos es clave, hay que buscar una posición que nos dé ventaja, la agilidad, disciplina y enfoque son elementos que deben estar en nuestra conducta, trabajar la capacidad de adaptación al entorno, y finalmente, invertir en la profesionalización de los recursos humanos sean familiares o no.




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios