La Estrategia en la Empresa

Publicado el: 2016-06-07 10:46:51

Conceptos generales sobre administración estratégica

La administración estratégica es lo que determina el rendimiento de la organización a largo plazo, se trata de un conjunto de acciones que incluyen el análisis ambiental que debe ser interno y externo, la formulación de una estrategia, así como su implementación y control.

Las cinco tareas de la administración estratégica

La estrategia se enfoca en alcanzar un objetivo, por tanto una de sus cinco tareas es esta, también debe indicar el camino a seguir para conseguir ese objetivo, por medio de la planificación definir las tareas y el personal para ejecutarlas, dirigir los elementos para conseguir la meta y finalmente evaluar la efectividad de las acciones realizadas.

La creación de valor

El valor entendido desde el punto de vista financiero, es el objetivo de cada organización, puesto que la operación debe generar riqueza para la empresa en un ejercicio o periodo de tiempo. Este valor se consigue a través del éxito de las empresas por una buena administración, la creación de valor ha pasado a ser la base en la toma de decisiones y en las operaciones de las organizaciones actuales.

Criterios para una estrategia eficaz

La estrategia eficaz tiene descansa en la correcta formulación de su misión y objetivos, las estrategias tienen tres tipos que son la corporativa que se encarga del crecimiento, la estrategia de negocios que se enfoca en el producto y la funcional que se dedica a los recursos, es importante entender que cada una de estas se apoya de las otras para su éxito.
Por otra parte la estrategia debe tener claridad respecto al entorno y tiene que tener la capacidad de adaptarse a los cambios, la fortaleza de la organización se pone a prueba cuando se el personal se enfrenta a problemas y ahí el personal debe tener las capacidades para resolverlos.

El pensamiento estratégico: innovación y creatividad

El pensamiento estratégico debe tener dos cualidades, la innovación y la creatividad que implican proponer nuevas ideas de mejora para la aplicación en los procesos. La innovación puede ser tecnológica, organizativa o comercial (Casilda, 2014), previo a tener un pensamiento estratégico, se debe tener claridad respecto a los problemas iniciales de la organización, entender que tan preparada está para la adopción del cambio.
Sin bien la innovación es fundamental para las empresas actualmente, es un tema que debe tratarse con cuidado para evitar el fracaso por una mala decisión, la especulación puede poner en serios problemas la economía de la empresa y su estabilidad, aquí hay que tener flexibilidad respecto a los elementos que tendremos y el objetivo que perseguimos para evitar poner en problemas a la organización.

El proceso de administración estratégica

Se trata de cinco pasos que son:
Establecer objetivos: ¿para qué realizamos la estrategia?, aquí definimos los objetivos y lo deseamos en el largo plazo.
Análisis: en este punto se reúne y estudia la información de la organización de factores externos que pueden permitir o impedir el alcance de los objetivos.
Formulación de la estrategia: aquí se definen los planes de acción para alcanzar los objetivos.
Implementación de la estrategia. Se pone en marca la estrategia con el equipo, en caso que no haya una estructura adecuada se debe facilitar la inclusión de los elementos que permitan la correcta ejecución.
Evaluación y control: Es el análisis de los resultados de las acciones realizadas, permite detectar desviaciones para realizar acciones que regresen la estrategia a su objetivo disminuyendo los efectos de la desviación.

Estrategia de empresa y estrategias de las áreas funcionales

La estrategia de empresa está íntimamente relacionada con los objetivos de la organización, tanto de crecimiento como de expansión, es meramente corporativa esta estrategia, por otra parte las estrategias de las áreas funcionales se centran en el personal y en sus objetivos productivos por área, estas estrategias serán en funciona a la misión, visión, objetivos y políticas de la empresa.

El Aprendizaje estratégico

Una organización que aprende es aquella que es capaz de generar y compartir conocimiento, así como de modificar su comportamiento en favor de las ideas (Wheelen y Hunger, 2010), el personal tiene las capacidades necesarias para adaptarse tomando como elemento de cambio el conocimiento adquirido.
El conocimiento se obtiene en función a la experiencia obtenida por el pasado, las ejecuciones correctas así como las políticas que mejoraron las condiciones de la empresa son los elementos que se habrán de considerar como conocimiento, y el aprendizaje se adquiere por los miembros de la organización que participaron de dichos eventos.

Referencias
Casilda, A. (2014). Estrategias para incorporar la innovación en su empresa. Recuperado el 15-May-2016 de http://www.expansion.com/2014/11/04/pymes/1415122183.html

Wheelen, T. L. y Hunger, J. D. (2010). Administración Estratégica y Política de negocios. México: Pearson. Recuperado el 13-May-16 en http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/ADMestrategicaypolitica




 


Conocer Más

Para mejorar tu marca, potenciar tu empresa, hacer que las cosas pasen, solo debes inscribirte.

He leido, entiendo y acepto el aviso de privacidad, así como los términos y condiciones de atimd.net

Sí, quiero aprender mucho más»

Aporta tus comentarios